fbpx

Cuarentena por el SARS-CoV-2 como un factor ambiental importante y decisivo en el desarrollo de estrés, ansiedad y depresión.

por Psicología

En este momento en diversos países del mundo los ciudadanos se encuentran en cuarentena, lo anterior debido a que se busca evitar a toda costa un posible contagio del SARS-CoV-2, ante un escenario que es complicado pues los algoritmos matemáticos nos indican que al inicio de las epidemias se puede calcular cómo será su crecimiento, pues si se mira la curva epidémica, en la primera parte del contagio se detecta un crecimiento cuasi exponencial, de tal manera que con los datos de casos acumulados por cada país se ha llegado a la conclusión de que la cuarentena es el único medio eficaz para evitar el contagio y evitar el consecuente colapso de los sistemas de salud.

El confinamiento de la sociedad en general se ha tomado como el menor de los males, sin embargo del aislamiento se pueden detectar que se originaran otros problemas derivados de la cuarentena pues se da un quiebre en la rutina diaria.

El confinamiento de la sociedad en general se ha tomado como el menor de los males, sin embargo del aislamiento se pueden detectar que se originaran otros problemas derivados de la cuarentena pues se da un quiebre en la rutina diaria, incluso llega afectar a la salud mental, pues trae consigo sentimientos de confusión, ansiedad, estrés y miedo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de estos sentimientos se derivan algunas problemáticas en las relaciones de los que se encuentra aislados, mismas que están documentadas y enunciaremos a continuación.

El confinamiento pone a prueba las relaciones de pareja y genera mayores conflictos en las personas que no tienen una relación madura o bien establecida. El diario chino The Global Times informó hace una semana que “en distritos de Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi en el noroeste del país asiático, se han registrado más citas para proceso de divorcio que lo habitual.”

Al menos un 45 % de la población en México podría padecer depresión o ansiedad debido al confinamiento que ha provocado la pandemia por COVID-19, que registra ya 1.378 contagios y 37 muertes en el país.

En conferencia de prensa, el doctor Bernardo NG Solís, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, aseveró que “el porcentaje de depresión podría aumentar en el caso de los profesionales de la salud, debido a la labor que desempeñan.”

El tema principal en el menú del día es el coronavirus, pues estamos expuestos al bombardeo de información, alguna veraz y otra falsa y ante lo anterior las personas deben limitarse a la exposición de noticias y buscar el lado positivo de la pandemia, como, por ejemplo, los casos de las personas que ya superaron el virus.

Ante el reto que nos presenta el confinamiento en la actualidad, es importante externar los sentimientos que se tengan con especialistas para mantener la salud mental y física.

Si requieres del apoyo de un profesional en Salud Mental contáctanos vía telefónica al 55 1547 9434, envía un WhatsApp al 56 1739 7129 o manda un correo a info@saludmentalonline.com

Consulta SIN COSTO de primera vez en Psicología.

Somos una plataforma fácil de usar y segura que permite tener comunicación con profesionales de la Salud Mental.

Tu mensaje se ha enviado a nuestros médicos, en breve nos podremos en contacto contigo.

Abrir chat
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?